17.8.06

Nos enteramos por los medios de que en Madrid no hay Playa...

El Ayuntamiento ha dicho "no" a la Playa, y ha elegido una curiosa forma de comunicarlo. En vez de contactar con los vecinos para explicarles los motivos de su decisión y, por qué no, para buscar otras alternativas, el concejal de Distrito Centro ha preferido “dejarlo caer” en los medios. Y así nos hemos enterado: por la prensa. Según nos ha hecho saber un periodista de la COPE, el proyecto de la Playa no puede llevarse a cabo por motivos de higiene. Hay un presunto informe de Sanidad que lo desaconseja.

Huelga decir que, si el Ayuntamiento no ha contactado con nosotros, tampoco nos ha facilitado el "informe". Así que estamos a la espera de conseguirlo para leerlo con detenimiento.

En la reunión mantenida a finales de Julio con el alcalde, la concejal de Medio Ambiente se comprometió a darnos una respuesta sobre el proyecto de la Playa. Pero ningún representante del Ayuntamiento ha hablado con nosotros del tema todavía, y nos hemos enterado de la negativa a través de terceros. No nos parece una actitud precisamente positiva. Al fin y al cabo, lo que nosotros buscamos es un diálogo fluido con el Ayuntamiento, y compromisos reales para recuperar el barrio. Es decir, justo lo contrario de lo que nos hemos encontrado.

En cualquier caso, a la espera del informe, supongamos que, efectivamente, la playa es invíable por insalubre. Supongamos –y ya es mucho suponer- que la Playa resulta más insalubre que algunas situaciones y lugares hasta ahora habituales en nuestro barrio, y hasta ahora consentidos por el Ayuntamiento. Por ejemplo, un respiradero de parking de dudosa legalidad cubierto por basura y restos de crack; una calle llena de orines en medio de los calores del verano; o un montón de bolsas de basuras abiertas y desparramadas en mitad de la calle.

Pues bien, si el informe indica que la Playa es todavía más insalubre que estas situaciones, parece lógico que el Ayuntamiento nos lo explique y se reúna con nosotros para que podamos explorar otras alternativas que den un nuevo uso a la Plaza y nos permitan iniciar la recuperación del espacio público hasta que llegue la remodelación definitiva. En otras palabras: queremos nuestra Playa pero, si el Ayuntamiento dice que la Playa es imposible, estamos abiertos a consensuar otra iniciativa para recuperar nuestro barrio.

Pero, claro, todo esto resulta muy complicado si el Ayuntamiento se limita a “dejar caer” su negativa en los medios y no se molesta siquiera en comunicarnos su decisión...

Si el Ayuntamiento quiere mantener este modelo de relación y actuación también en el diseño definitivo de la Plaza, los vecinos vamos a tener que hacer un esfuerzo extra para hacernos oír.

10comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Habrá que ir pensando en otra iniciativa para este otoño que no sea insalubre como ellos dicen. Sinceramente me parecen una panda de impresentables.

Ánimo que quien la sigue la consigue!!!

12:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

seguiremos pensando que el dialogo y poner sobre la mesa y no debajo de ella nuestras propuestas nos llevará a buen puerto, aunque sin playa. una resistente

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tenemos que seguir y resistir hasta quen nos tengan en cuenta.
Podíamos ir a la plaza en bañador y con una tumbona, toalla o esterilla, y hacer un solarium, esto es 40 personas tomando el sol y conversando tranquilamente.¨
Ánimo

2:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si creen que va a ser así de facil que dejemos de quejarnos, están equivocados. La playa no es más que una primera iniciativa para dejar claro que queremos decidir qué tipo de barrio va a ser el de universidad.
En septiembre, volveremos a la carga...

5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Os animo desde Benidorm, que, aunque aquí si que hay playa, igualmente los políticos hacen lo que quieren sin preocuparse de los contribuyentes, ni de las necesidades de las distintas zonas. Después, cuando se acercan las selecciones, una pincelada por aquí, una asfaltada por allí y otros cuatro años en el podere.

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me entero de la idea de la Playa de Madrid por la entrevista a la arquitecta Belinda Tato (dominical del País, 20-08-06). Me ha impresionado el trabajo y las ideas del grupo de personas que integran el estudio de arquitectura Ecosistemaurbano. ¡Arquitectos preocupados por su función social! Con vuestro entusiasmo y optimismo se puden construir espacios habitables y baratos. ¡Mucho ánimo chavales!

12:40 a. m.  
Blogger S.B.S. said...

En un barrio de pamplona han puesto una peuqeñita, con arena y cesped, para que el que quiera playa tenga su arena y para el que quiera monte, cesped en abundancia. Ahora eso si, el agua no es de mar, sino clorada, llena de floculantes, algicidas, y demas sustancias que deambulam en un buceo continuado, por los fondos acuáticos de las piscinas.
En fin. Algo es algo!

5:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una vez más, estamos en manos de peligrosos burócratas que solo actúan cuando ven peligrar su parcela de`poder, ellos y sus amigos a los que adjudican obras y prebendas. Las elecciones municipales son en Mayo, momento importante para hacer todo el ruido que se pueda, porque ayuda de un consistorio al que no le es rentable ni económica ni publicitariamente un asunto que ni le roza ni lo padece, no podemos esperar nada. Es momento de iniciativas y rebelión civil, que no vengan alcaldes ni oposición a utilizar nuetro problema en propaganda propia con promesas utópicas, que solo les sirve para que Telemadrid o el grupo Prisa les promocione. Estoy seguro que en la calle Serrano Anguita no huele a orines ni hay putas, chulos y yonquis decorando el entorno.

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me parece normal q no prospere la idea de la playa... llenar de arena una plaza q se llenara de jeringas, cacas de perro....
sin duda se debe hacer algo en esa plaza y de hecho se han presentado otras propuestas al ayuntamiento.
la cuestion es llegar a un acuerdo con un idea más sensata:
http://www.umaarquitectura.com/luna/elmundo.pdf

6:21 p. m.  
Blogger acibu said...

A la hora de crear un espacio público, no podemos pensar exclusivamente en “la forma de evitar problemas”. Debemos pensar en las necesidades de los vecinos. Hacer una plaza sin bancos para que no sienten los indigentes es ridículo, porque tampoco se podrán sentar los vecinos. Eliminar los parques infantiles para que no se tumben los toxicómanos no tiene ningún sentido, porque después los niños del barrio no tienen un espacio donde jugar. Y lo mismo aplica para la playa. No vamos a renunciar a ella sólo porque "dadas las condiciones actuales, podría ensuciarse..." Si el Ayuntamiento realmente se compromete –es decir, limpia, cuida y vigila- la playa permanecerá en perfectas condiciones, sin cacas ni jeringuillas, igual que deberían estar en perfectas condiciones todas las calles y plazas de la ciudad. Y todos disfrutaremos -disfrutaríamos, más bien- de ella.

Debido seguramente a las lamentables condiciones en las que se encuentra el Centro de Madrid, los vecinos nos hemos acostumbrado a renunciar a espacios y derechos que nos pertenecen. Se nos olvida que el Ayuntamiento debe garantizar la seguridad y la limpieza en nuestras calles y plazas, y también en nuestra playa. Así pues, la presencia de arena no tendría por qué suponer ningún problema. De hecho, la Playa era una excelente oportunidad para conectar la plaza con el eje de la Gran Vía, dando respuesta a una necesidad de los vecinos, que no quieren seguir viviendo en una trastienda degradada.
Partiendo de unas circunstancias tan negativas como las que hemos vivido, a todos nos cuesta a veces visualizar un espacio totalmente nuevo. Pero es nuestro derecho. Si no somos capaces de mirar más allá de las circuntancias actuales, acabaremos construyendo jaulas en vez de plazas, para eliminar, por adelantado, cualquier tipo de problema.

En cualquier caso, muchas gracias por tu aportación.

12:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home